Frescos de la Villa de los Misterios .Pompeya.

PREGUNTAS ARTE ROMANO

  • Cite tres edificios tipo de carácter civil y público de época romana.

Acueducto, Anfiteatro, termas

  •  Según la mitología clásica ¿qué relación existe entre Venus, Vulcano y Marte?

Venus era la esposa de Vulcano, pero a su vez tenía de amante a Marte. El dios Apolo descubre sus relaciones y se lo comunica a Vulcano, el cual forja una red para atrapar a Marte.

  •  Cite dos tipos de monumentos conmemorativos romanos y ponga un ejemplo concreto de cada tipo.

Arcos de triunfo, como los de Tito o Constantino. Columnas como la columna de Trajano.

  • En escultura ¿bulto redondo y busto son una misma cosa? Explíquelo.

No son la misma cosa. La escultura de bulto redondo es en general aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Dentro de este tipo de escultura, se puede representar todo el cuerpo o sólo una parte, si la parte representada es la cabeza y la parte superior del toráx, entonces tenemos un busto.

  • Funciones de la escultura romana en la antigüedad clásica.

La escultura romana puede tener varias funciones :

  • olítica y propagandística.La escultura, bien sea de bulto redondo o relieve, es un medio para comunicar a la sociedad el poder del Estado, bajo la forma de emperadores, senadores, narración de gestas y victorias, etc. 

  • Recordatoria. Procede de Grecia y trata de mantener vivo el recuerdo de un personaje o de una hazaña, y viene dada por el retrato y por el relieve histórico. 

  • Funeraria: sarcófagos, estatuas votivas…

  •  El Coliseo de Roma ¿es un teatro, un anfiteatro o un circo? Razone su respuesta.

Es un Anfiteatro, edificio público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (lucha de gladiadores y lucha de animales). Este tipo de edificio es una creación romana, y no tiene antecedentes en Grecia ni en Asia menor. Su forma es ovalada, de hecho el nombre original del Coliseo era el de Anfiteatro Flavio.

  • ¿Foro y Ágora son términos equivalentes? Razone su respuesta

Sí, porque ambas son plazas abiertas donde tienen lugar las actividades comerciales, culturas y políticas. Sin embargo hay algunas diferencias, pues en el Foro romano se encontraban también los templos, mientras que en el Ágora tenían lugar las asambleas de ciudadanos.

  • En la antigüedad romana ¿en que se diferencian circo y teatro?

En el circo tenían lugar espectáculos y juegos de carácter cruento: lucha de gladiadores, de animales, etc, mientras que en el teatro se representaban obras teatrales griegas y romanas.

  • Atributos iconográficos que permiten identificar a Mercurio.

El caduceo, vara portada por los heraldos o mensajero, también sirve para reconciliar las disputas y es símbolo de prosperidad en los intercambios; el sombrero de ala ancha lo identifica con la gente sencilla y los viajeros, el saco con monedas alude a su relación en las transacciones, las sandalias o el casco alados hacían más rápidos sus desplazamientos, la lira que siendo niño creó con un caparazón de tortuga y unas cuerdas para arrullar a su madre Maya.

  •  Explique las partes de un teatro romano y cite una obra española.

El teatro romano adopta forma semicircular y sus partes básicas son la cavea, la orchestra y la scaenae. La scaena (escena) estaba sobre un podium y se divide en varias partes: proscaenium, donde se actuaban los actores, scaenae frons, muro monumental que delimitaba el proscaenium en su parte posterior y, sin duda, elemento más espectacular de la scaenae. Se componía de uno o varios órdenes superpuestos con sus columnas y entablamientos, coronados un un tejado inclinado con doble función: de protección y acústica. En él se abrían tres puertas, una central o y dos laterales. Postcaenium, conjunto de dependencias situadas detrás de la scaenae frons, vestuarios, pasillos, camerinos... Parascaenium, dependencias situadas a los lados de la scaenae frons. En ellas se abrían dos puertas que comunicaban directamente con el Proscaenium. Porticus postscaenium. La fachada exterior de la escena, con órdenes de arcos ciegos y en ocasiones formando un patio posterior. 

La orchestra. Es un espacio semicircular situado entre la scaenae y la cavea. En su origen griego, además de circular, era el sitio donde se colocaba el coro que acompañaba las representaciones. 

La cavea, graderío articulado en los tres sectores preceptivos ima, media y summa,. Adopta forma semicircular y se distribuye radialmente en los tramos o cunei. En sentido horizontal hay que mencionar las citadas separaciones mediante un sistema de pasillos o praecinctiones. El apoyo de la cavea , además del terreno natural para ciertas zonas, se sustenta en el muro externo corrido en la fachada al que salen los accesos de los vomitoria, galerías de comunicación interna. Antes de comenzar el desarrollo de la cavea, el espacio inferior de máxima dignidad era la orchestra, área semicircular reservada al coro y pavimentada con mármoles. 

En España el mejor conservado es el de Emerita Augusta (Mérida)

  • ¿Cuáles son los signos presentes en la escultura romana si el personaje está divinizado?

Los pies descalzos que simbolizan la estancia en el Olimpo. La aparición de símbolos de los dioses, como el delfín que entronca al personaje con la dinastía de Venus, el águila jupiteriana, representación de divinidades, la semidesnudez , el laurel en la cabeza, el cetro.

  • ¿A qué se llama superposición de órdenes en arquitectura?

Composición arquitectónica en la que se emplean diferentes órdenes, dejando para la parte superior los más ligeros y elaborados.

  • ¿Qué es una estatua ecuestre? Ponga dos ejemplos.

Es una estatua de un hombre montado a caballo. Ejemplos: la estatua ecuestre de Marco Aurelio y la de Constantino.

  • La columna, un tipo de soporte, fue usada por los romanos además con otro fin ¿cual?

Con finalidad conmemorativa, además de poder guardar las cenizas del emperador.

  • ¿Cuáles son las características del orden dórico-toscano en arquitectura?

El orden toscano es una de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: la columna va montada sobre una basa. El fuste es de sección circular, normalmente liso. Su diámetro no es constante, sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o éntasis, decreciendo luego hacia el extremo superior. El capitel está integrado por tres piezas, todas ellas lisas: el equino, el ábaco y el collarino. El entablamento está compuesto por: el arquitrabe, liso, el friso y la cornisa.

  • ¿Qué nombre recibían los baños públicos romanos y que tres partes eran esenciales?

Termas. Se componen de la siguientes partes: 
Palestra: Patio central al que se abrían todas la demás estancias y se podía prácticar ejercicios físicos. 
Tabernae: Tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida. 
Caldarium: Baño de agua caliente. Era la habitación más luminosa y adornada. 
Frigidarium: Era la sala destinada a los baños de agua fría. 
Tepidarium: Habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente. 
Apodyterium: Vestuarios. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde los bañistas dejaban sus ropas. 
Laconicum: Baño de vapor.