PANTEÓN DE AGRIPA

 Panorama Pantheon  de Stefan Bauer

 Panorama Pantheon  de Stefan Bauer

I. COMENTARIO ARTÍSTICO

Cúpula del Panteón de Agripa

Arquitectura. Exterior del Panteón de Agripa. Fue mandado construir por Agripa y  posteriormente  reformado  por Adriano. Nos ha llegado casi intacto.

Materiales: Hormigón, granito gris y rojo, mármol pentélico.
Combina una cubierta adintelada  y otra abovedada.

Se trata de un templo de planta circular, con un pórtico de entrada a modo de los templos tradicionales.
La pronaos, o sala anterior a la nave principal, es un edificio octástilo.
El friso contiene la inscripción de Agrippa en letras de bronce.
El frontón debía estar decorado con estatuas de bronce, que se han perdido. Por la posición de los orificios se especula con que pudo ser la figura de un águila con las alas desplegadas.
El cuerpo intermedio que conecta el pronaos con la cella  consta de dos grandes machones adosados a la cella. Los machones flanquean el paso de acceso a la rotonda, que es la prolongación de la nave central del pronaos.
Por otra parte, entre los machones y la cella queda un espacio residual en el que se ubican dos escaleras de acceso a la parte superior de la cúpula.

 La cella se concibe como una representación de lo terrestre y lo divino (cúpula), Con varios ábsides a sus lados para distintas divinidades. En total eran siete, Sol y Luna y los cinco planetas: Júpiter, Saturno, Venus y Marte.

 La planta circular simboliza el acogimiento de los dioses. Precisamente esta planta obliga a una solución arquitectónica muy atrevida: la cúpula. Esto de la cúpula fue innovador puesto que nunca antes se había concebido en ningún otro edificio.

Esta cúpula se asienta sobre un anillo mural realizado con hormigón, formado por cal, ladrillos y cascotes. La estructura interna de este anillo consta de 8 pilones o machotes y una serie de arcos que sirven de descarga para transmitir el peso a los pilonos o machotes. Este sistema explica la ausencia de contrafuertes en el exterior. Además se abren 7 huecos que sirven de capilla o de altares.

Para levantar la cúpula se construyeron dos paredes paralelas que reducía el peso de la cúpula y fabricada en cerámica y piedra volcánica, puesto que la madera no aguantaría tantísimo peso. Asimismo y para hacer hincapié en la reducción del peso, se fue reduciendo grosor en altura, de tal forma que ambas paredes se iban juntando en la parte superior hasta reducir el grosor el muro. 

La entrada del Panteón se concibe como un pórtico de entrada rectangular que se abre al exterior por medio de columnas de granito, recubiertas de mármol. 


Con respecto a los fustes de las columnas, tienen una ligera curvatura en el centro. Querían hacer un efecto óptico, por el cual el espectador lo que veía en la distancia era la total rectitud de sus fustes. 

Con respecto a la decoración, que se perdió, era bastante más ostentosa de lo que vemos. Había esculturas en su frontón, los fustes de las columnas tenían colores fuertes atenuados ahora por el paso de años, pavimento de colores vivos y formas geométricas.

Función religiosa. Fue utilizado desde época bizantina como iglesia.

 

II. CLASIFICACIÓN

Panteón de Agripa.

  • Encargado por el General Agripa, amigo del emperador Augusto.
  • Arte romano imperial. 27 a.C.
  • Se desconoce su autor, aunque se señala a la persona de Apolodoro de Damasco como su posible constructor.
  • Plaza de la Rotondo, Roma (Italia).

En el edificio encontramos las características propias del arte romano imperial, su monumentalidad y perfección, la utilización del “opus cementitium”, (tipo de aparejo formado por cantos rodados mezclados con un mortero o argamasa, de una extraordinaria dureza u resistencia, constituida por 2/3 de cal y 1/3 de arena), la cúpula, así como su criterio de funcionalidad y utilidad. 

 

III. RELACIONES ESTILÍSTICAS CON OTROS MONUMENTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS

El templo romano adquiere rasgos etruscos, pero en lo esencia se asemeja mucho al templo griego. Lo novedoso del Panteón es que por primera vez se ve en un edificio religioso romano una nave central circular cubierta por una gran bóveda. Esto se había visto hasta ahora en las termas, pero aquí supone una gran innovación.

Ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el RenacimientoBrunelleschi estudió el Panteón para la construcción de la cúpula del Duomo de FlorenciaBramante y Miguel Ángel lo recrearon en obras como el Templete de San Pietro in Montorio o la Basílica de San Pedro.

Durante el neoclasicismo italianoAntonio Canova proyectó un templo en su ciudad natal, basándose en el diseño del Panteón.

Su influencia se deja notar en Inglaterra y América del Norte. Muchas salas cívicas, universidades y bibliotecas reutilizan la forma de cúpula con pórtico.

Apolodoro de Damasco,  arquitecto sirio de la antigua Roma, conocido con el nombre del "el damasceno". Gliptoteca de Múnich

Apolodoro de Damasco,  arquitecto sirio de la antigua Roma, conocido con el nombre del "el damasceno". Gliptoteca de Múnich

 

IV. ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIO-CULTURAL

El Panteón esta construido en la época de Augusto, que no sólo se destacó por la llamada “pax Augusta” y por la estructura política y administrativa que supo crear, sino  por el esplendor que alcanzaron por entonces las artes y las letras, a las que estimuló el príncipe con su protección a los poetas y a los artistas. Roma se cubrió por entonces de hermosos monumentos. Arquitectos y escultores, muchos de ellos traídos de Grecia, pusieron al servicio del engrandecimiento de la ciudad su talento y su experiencia; se levantaron templos, palacios y estatuas, y se construyeron también obras públicas de importancia para la vida urbana, especialmente puentes sobre el río Tíber. Pero lo que tuvo un brillo inusitado en la época de Augusto fue la poesía. Vivió por entonces Virgilio, el gran poeta mantuano a quien protegió Mecenas.

 

Construcción arquitectónica. Planta del Panteón de Agripa.

La idea inicial se debió al general y político romano Agripa que hacia el 27 a.C. decidió iniciar este monumento prueba de la tolerancia religiosa.
Pero debido a sucesivos incendios se hubo de reconstruir un siglo y medio después por mandato de Adriano. Roma.

Es un templo de planta circular, pero que presenta un pórtico de planta rectangular que nos tapa las características del mismo. Dicho pórtico es de bastante dimensión lo que le da el carácter de pronaos. Ésta pronaos presenta la típica fachada de los templos con tímpanos, arquitrabe, friso, techo a dos aguas.

Distinguimos tres elementos:

Pórtico de acceso, sobre una crepis de cinco escalones, dividido en tres naves, la central más ancha y larga, que las laterales. Octástilo. Sobre las ocho columnas del pórtico se alza el entablamento y sobre éste el frontón, que en este caso tiene un tímpano liso característico de la arquitectura romana, que se divide en tres naves, la central abovedada y las laterales adinteladas.

  • Propylón, constituido por dos cuerpos macizos, que sirven de nexo entre pórtico y rotonda, flanqueando la puerta. 
  • Rotonda, de planta circular y grueso muros que se animan con retranqueamientos semicirculares y rectangulares, nichos y columnas.

Sección y Planta del Panteon de Agripa

El material es posible que sea hormigón de cal con cascotes, y ladrillo. La columnata, cornisas, pavimento y, en general, el interior, llevará piedra noble (mármoles).
Dentro de los elementos constructivos destacamos los siguientes:
El muro es muy grueso, aunque no macizo ni continuo, carece de vanos, a excepción de las puertas y en él están insertados ocho grandes machones (pilares), poco apreciables a primera vista y que son los soportes reales. Están disimulados en el espesor del muro, por lo que parece que son las delgadas columnas adosadas a las hornacinas las que hacen la función sustentante, cuando en verdad son más decorativas que estructurales.

Los arcos de medio punto tienen un papel fundamental en la cubrición, pero apenas son visibles. Las cubiertas son de diversos tipos: Armadura de madera en el pórtico, bóveda de cañón en el pequeño tramo de la entrada y cúpula semiesférica en el cuerpo principal. Se apoya en un tambor cilíndrico, articulado con macizos y vanos alternados, arranca de una cornisa a la mitad de la altura total, y acaba en un óculo redondo de iluminación. Tiene un gran diámetro y se adelgaza y aligera al elevarse.

 

La cúpula se decora con casetones, que acentúan su forma esférica y su concavidad pues en cada círculo son de menor tamaño y resaltan el efecto de la perspectiva. En la parte superior se ha dejado liso el casquete y el óculo se enfatiza con un anillo.. 

Éste edificio es un caso excepcional en la arquitectura religiosa romana, que, en general, se basó siempre en los modelos helenísticos de planta rectangular con cubierta arquitrabada. El Panteón, por el contrario, incorpora la planta circular en la cella y una prodigiosa cubierta abovedada en la que se llevan a las últimas consecuencias las posibilidades de la técnica del hormigón puesta a punto por los romanos en la arquitectura civil. 

Estaría erigido a todos los dioses, de ahí su forma circular.

Interiormente se han mantenido en el Panteón las líneas de la arquitectura griega, combinadas con las bóvedas características de la construcción romana. 

Fue el modelo del que aprendieron los arquitectos del Renacimiento.