ELEMENTOS SUSTENTADOS

Los principales elementos sustentados de un edificio se pueden organizar en: Dintel Arco.
 

Dintel. Arquitectura arquitrabada ó adintelada.

Es la manera de cerrar un vano de forma plana, por medio de una losa de piedra, un tronco de madera... y, en la actualidad, por una viga metálica, cemento... La dificultad constructiva deriva de tener que poner dicha pieza sobre los elementos sustentantes y a lo largo de la historia se ha resuelto de diferentes formas: mediante rampas de arena, poleas,...

 El peso de la pieza que constituye el dintel y de los materiales que están encima se descarga en vertical hacia el suelo de forma que los extremos del dintel, que se apoyan en los elementos sustentantes (muros, pilares,...), quedan firmes mientras que la parte central, que no esta apoyada, tiene mas peligro de hundirse. Los laterales del vano (jambas) deben ser gruesos para recibir verticalmente el peso del dintel.

Si encima del dintel se continua construyendo y añadiendo materiales sin ningún otro cuidado, el peso de esos materiales pueden aplastar el dintel por su parte central. La parte central del dintel es, pues, su punto débil. Cuanto mayor sea la luz del vano (anchura), más débil será el dintel y más posibilidades tiene de hundirse. En cambio, la altura a la que este el dintel respecto al vano no interviene en su estabilidad sino que influye, únicamente, el peso de los materiales que se le pongan encima. 

En la arquitectura clásica se denomina entablamento (de entablar o juntar vigas) a todo lo que se encuentra sobre las columnas. Sus partes características son: el dintel, el friso [decorado con triglifos (en origen vigas que sobresalen transversalmente) y metopas (huecos rectangulares entre vigas y decorados con relieves, en origen chapas cerámicas  o  de  madera  decorada)],  la  cornisa  (parte  superior  que engloba el frontón) y el frontón. 

La arquitectura adintelada suele ir rematada en tejados a dos vertientes o a dos aguas. El elemento fundamental de estas cubiertas son las cerchas o cuchillos, armadura triangular que, reiterada cada cierto espacio, cubre todo el techo. Así pues, el frontón sería el resultado final de ese sistema constructivo, convirtiéndose en un marco magnífico para la estatuaria.

DESCARGA DEL PESO Y PUNTO DÉBIL

DESCARGA DEL PESO Y PUNTO DÉBIL

VARIACIÓN DE ALTURA Y ANCHURA DEL DINTEL

VARIACIÓN DE ALTURA Y ANCHURA DEL DINTEL

                                                 ARMADURA DE LA CUBIERTA

                                                 ARMADURA DE LA CUBIERTA


ARCO.Arquitectura abobedada.

Es la forma curva de cerrar un vano y no consta de una sola pieza sino de varias, que se denominan dovelas. Las dovelas tienen una forma trapezoidal con mayor anchura en la parte exterior que en la interior mientras que pueden ser planas en su parte frontal y trasera, y que encajan en forma de cuña. La forma convergente de las dovelas impide que estas se caigan, con lo que el vector vertical del peso desaparece y se transforma en otro oblicuo que empuja hacia la dovela contigua. La suma de todos estos vectores da una resultante oblicua sobre los apoyos o salmeres del arco, que descansan directamente sobre las jambas. 

El hecho de que los empujes sean oblicuos supone la más profunda revolución de la historia de la ingeniería constructiva, ya que para evitar que se derrumben los muros se recurrirá a geniales soluciones que modificarán radicalmente los elementos sustentantes.

                                                                      PARTES DEL ARCO  

                                                                      PARTES DEL ARCO

 

TIPOS DE ARCOS en función del número de centros,  destacaremos: 

-     De medio punto o semicircular. 
Es aquel cuya circunferencia se hace desde un solo punto. 
Su proyección lineal engendra la bóveda de cañón.

-     Peraltado.
Es un arco de medio punto que se continua hacia abajo, desplazando la línea de impostas.

-     Herradura o visigodo.
Es un arco de circunferencia cuyo radio se prolonga 1/3 más del medio punto.

-     Carpanel.
 Viene  de  carpa,  mástil,  por  tener  tres  puntos  de circunferencia para su trazado.
 Es el más utilizado en el Renacimiento español.

-     Ojival apuntado.
Es un arco de trazado simétrico característico del Gótico.


 

DE UN SÓLO CENTRO

MEDIO PUNTO

REBAJADO

PERALTADO

HERRADURA

DE DOS CENTROS

APUNTADO DE CENTROS INTERIORES

RAMPANTE

APUNTADO A TODO PUNTO

APUNTADO ALANCELADO

DE HERRADURA APUNTADA

DE TRES  Y CUATRO CENTROS

CARPANEL

CONOPIAL

POLILOBULADO

MIXTILINEO

 

El arco origina dos cubiertas características: la Bóveda y la Cúpula. 

La Bóveda

Puede considerarse engendrada por un arco que sigue un movimiento de traslación recto.
Toma el nombre del arco, excepto si este es de medio punto, en cuyo caso se llama de cañón. Una bóveda de cañón suele construirse con unos arcos de refreno llamados fajones o torales (porque fajan la cubierta), que descansan en pilares o pilastras. Al exterior de estos se colocan los contrafuertes.

Esta cubierta, muy utilizada en los primeros momentos del Románico, no es suficientemente segura, por lo que se recurre a la bóveda de arista, que se puede considerar como la obtenida por. la intersección ortogonal de dos de medio punto. Con ello los empujes se localizan en cuatro puntos, donde se colocarán fuertes pilares. El resto del muro puede ser así más liviano.

Al  colocar  en  las  aristas  de  estas  primitivas  bóvedas  unos  arcos, llamados ojivas, se conducen todos los empujes oblicuos a estos nuevos arcos, los cuales los llevan a los extremos donde, al exterior, un arco lanzado al aire, llamado arbotante o arco puente, conduce el esfuerzo a los contrafuertes o botareles que, rematados por pináculos góticos, terminan por llevarlo a tierra. La diferencia entre la bóveda de aristas y la de ojivas es fundamental para el progreso técnico medieval.

El dominio de las bóvedas ojivales permitirá la multiplicación de los nervios, llegando a una decoración exuberante, como en el caso de las bóvedas de abanicos.
 

La Cúpula

La otra cubierta originada por el arco es la cúpula. Se considera creada por el movimiento rotatorio de un arco. Toma, en general, el nombre del arco que la engendra, excepto cuando éste es de medio punto, en cuyo caso se llama de media naranja. Los problemas técnicos que plantea la cúpula son dos: el primero es el de su asentamiento en tramos cuadrados y el segundo el de los empujes oblicuos.El primer problema se resuelve con el uso de las pechinas, triángulo esférico o curvo que lleva el empuje de la cúpula al suelo.
Los empujes oblicuos se resuelven con cuartos de esfera, ocupando los cuatro  arcos  que  la  sustentan,  o  mejor  aún,  aligerándola  de  peso  y fajándola interior y exteriormente, como BRUNELLESCHI en Florencia.