CONCEPTOS   GENERALES  DE ESCULTURA

Conjunto escultórico de Los Raqueros, por José Cobo

Conjunto escultórico de Los Raqueros, por José Cobo

La escultura, dada la importancia concedida a los volúmenes externos, requiere múltiples puntos de vista.


Hay que distinguir entre:

  • El Relieve: Bajo relieve, Medio relieve , Alto relieve y Hueco relieve.
  •  El bulto redondo o figura exenta, que puede ser contemplada en derredor.

Los  tipos  pueden  ser:  Individualizados,  Ecuestres  o  en Grupo.

 En función de la parte del cuerpo representada: Torso, Busto y En función de su posición: Yacente, Orante.

 

En cuanto a las técnicas más empleadas podemos destacar: 

Arcilla, madera, mármol y piedra. 

  • Modelado. Se realiza a base de arcilla húmeda a la que se da forma con suavidad.

  • Entallar  o  encolado.
    Consiste  en  unir  las  diferentes piezas  de madera que forman una escultura, tallando previamente las piezas por separado, para luego recomponer la figura o un retablo entero.

  • Esculpido de la piedra. Se trata de ir quitando partes al bloque hasta conseguir la figura deseada. Al ir devastando la piedra el escultor va realizando volúmenes negativos y el resultado es lo que queda sin tocar. El gran riesgo que se corre con este método es el de no poder añadir nada, en caso de error, por lo que se suelen hacer minuciosos estudios previos.

Modelado en arcilla.

Entallar  o  encolado.

Esculpido de la piedra.

Metales. 

  • La técnica del vaciado. Consiste más en obtener un molde de la obra y con él reproducir la misma una o varias veces en un material que pueda obtenerse en estado liquido y que después termine fraguando y endureciéndose. Gracias al vaciado se pueden obtener en  materiales duraderos detalles delicados y  sutiles que nunca podrían haberse obtenido trabajando directamente sobre el material.

  • Forja de hierro o metal. Se trata de una labor que se caracteriza porque no se hace nada con molde, sino pieza a pieza al fuego y sobre el yunque, como las rejas de las puertas, balaustres de balcones, etc.

  • Orfebrería. Se trata del trabajo de metales preciosos, mediante el cuál se puede llegar al repujado o trabajo de la plata o del oro, así como la decoración virtuosa de objetos litúrgicos con incrustación de piedras preciosas.

La técnica del vaciado.

Forja de hierro o metal

Orfebrería

Otros materiales.

Hay, por último, nuevos materiales, como los plásticos, los poliésteres, etc., que, junto con el aluminio, el hierro y el hormigón, se utilizan para grandes murales o composiciones en parques y plazas, utilizando un diseño casi industrial.