El ARTE GRIEGO: CARACTERÍSTICAS Y CRONOLOGÍA

 

CONTEXTO HISTÓRICO

La importancia del arte griego (de toda su cultura) es enorme. De hecho podemos decir que es la base de la cultura europea y Occidental en general.

Aún seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), aún seguimos organizándonos como ellos lo hacían (democracia), aún seguimos construyendo y esculpiendo tal y como ellos lo hacían.
Lo que ocurrió en la Grecia clásica fue un milagro cultural que los historiadores aún no saben explicar, una isla de humanidad en un contexto donde el hombre no valía nada.

Ese nivel cultural que afectaba tanto a las ciencias como a las letras y como a la política, fue difícil de sostener y el brillo de Grecia fue aprovechado por Roma pero poco despuésdesapareció, llegando a ser la sociedad idealizada, la meta y el único norte cultural para todo Occidente durante muchos siglos.

El arte surge de un período sombrío (S. X, IX y VIII) con una mezcla de lo nuevo y de lo viejo, de lo cretomicénico y de lo dórico.

Existen tres elementos constitutivos de la cultura griega:

  • Los dorios aportaron la rigidez, la dureza, el espíritu militar y deportivo, el estilo geométrico.
  • De las supervivencias cretomicénicas quedó el gusto por la belleza como algo ideal, utópico, el amor a la naturaleza, a la luz mediterránea, el concepto de proporción y armonía.
  • Pero no olvidemos que la pequeña Grecia tenía como vecinos al gigante Imperio Persa y a la civilización egipcia y su tradición cultural era mucho más antigua. por eso la influencia oriental de Persia y Egipto es también componente importante en la cultura griega, el cual se manifiesta sobre todo en la majestuosidad y el gusto por lo fastuoso del período helenístico.
  • El límite geográfico

No es sólo la península de los Balcanes sino todo el escenario en el que se desarrollo la colonización griega, desde las costas mediterráneas de la península ibérica hasta las costas del mar Negro.
Todo el Mediterráneo y el Mar Negro fueron los escenarios donde la cultura griega desplegó sus colonias llevando hasta allí la réplica cultural de sus metrópolis.

Los mayores dominios helenísticos: el Reino Ptolemaico (azul oscuro), el Imperio seléucida (amarillo), Macedonia (verde) y Epiro (rosa).

  • Localización temporal 

Fresco que representa un simpósion, en la Tumba del nadador. Hacia 480 a. C. Los concurrentes, sin abandonar su posición reclinada, se dedican al juego del kótabos, consistente en acertar a un blanco lanzando vino con el kílix.

Fresco que representa un simpósion, en la Tumba del nadador. Hacia 480 a. C. Los concurrentes, sin abandonar su posición reclinada, se dedican al juego del kótabos, consistente en acertar a un blanco lanzando vino con el kílix.

Podemos situar los inicios de la cultura griega en el siglo VII a.C. y finalizando en el 146 a.C. siendo ésta una fecha de referencia cuando la última polis griega independiente, Corinto, es conquistada por el Imperio Romano.
No es que se acabe en ese momento pero sí empieza una nueva fase histórica donde Grecia no es sino una provincia más dentro de la civilización dominante romana.
Durante esos seis siglos podemos apreciar varias fases:

  •  Época arcaica:

Fase de formación de la polis griega durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea.
Es una fase de ascenso cultural.

  • Época clásica:

Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas.
Es la fase de plena hegemonía helena y de cenit cultural.
A este siglo V también se le llama el siglo de Pericles.

Nuestra política no copia las leyes de los países vecinos, sino que somos la imagen que otros imitan. Se llama democracia, porque no solo unos pocos sino unos muchos pueden gobernar. Si observamos las leyes, aportan justicia por igual a todos en sus disputas privadas; por el nivel social, el avance en la vida pública depende de la reputación y la capacidad, no estando permitido que las consideraciones de clase interfieran con el mérito. Tampoco la pobreza interfiere, puesto que si un hombre puede servir al estado, no se le rechaza por la oscuridad de su condición.
— Discurso fúnebre de Pericles tal y como lo recogió Tucídides (II, 37).
Fidias mostrando el friso del Partenón a Pericles, Aspasia, Alcibíades y amigos, cuadro de Lawrence Alma-Tadema (1868), Birmingham Museum & Art Gallery.

Fidias mostrando el friso del Partenón a Pericles, Aspasia, Alcibíades y amigos, cuadro de Lawrence Alma-Tadema (1868), Birmingham Museum & Art Gallery.

  • Época helenística:

La colonización se ha paralizado y está en franco retroceso. Paralelamente comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras médicas contra el vecino persa y la unificación del territorio heleno bajo la hegemonía de Macedonia. Por último, la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales.
Todo ello lleva a un empobrecimiento económico y cultural, así como a un cambio en los valores humanísticos anteriores.

 
Mosaico de Alejandro Magno, que muestra a Alejandro Magno en su caballo Bucéfalo.

Mosaico de Alejandro Magno, que muestra a Alejandro Magno en su caballo Bucéfalo.

  • La Polis

Uno de los elementos esenciales que propició este esplendor cultural fue la propia organización socio-política de los helenos en Polis.
El concepto de polis es el de ciudad-estado, es decir, un conjunto de ciudades independientes pero con una cultura, una religión y un sentimiento panhelénico común (Olimpiadas p.ej.).

La polis griega era algo completamente distinto a lo que se había visto hasta entonces y también a lo que se vería después. Era una agrupación de ciudadanos frente al gran imperio de súbditos, era una organización más pequeña, más simple pero más perfecta y humana.

Asamblea en Atenas.

Asamblea en Atenas.

Originalidades de la polis

  • Igualdad humana 
  • Sistema político pseudodemocrático 
  • Humanización de los dioses 
  • Sujeción al orden de la ley 
  • Ciudades estado unidas por la cultura 
  • Arte esteticista, realista y humano 
  • Pensamiento = análisis racional
  • Filosofía para ordenar y entender la Naturaleza 
     

Imperios del Próximo Oriente

  • Jerarquización radical
  • Poder autocrático del rey
  • Divinización de los reyes
  • Sujeción a la fuerza del rey
  • Gran estado unido por la fuerza
  • Arte simbolista, estatalista y religioso
  • Irracionalidad religiosa
  • Total ausencia de pensamiento libre.
  • La Religión


Otro de los elementos propiciatorios de este fenómeno cultural fue la religión griega.
Era una religión sin dogma ni fe, sin un clero profesional (eran cargos públicos rotativos), y sobre todo, basada en el libre albedrío del hombre.
Era muy importante como elemento cohesionador de las polis y del futuro sentimiento panhelénico, pero es una religión humanizada, con dioses con vicios y virtudes humanas.
Era una religión que no solucionaba problemas de conocimiento, que permitía la investigación racional y lógica y que incitaba al Arte y a la belleza. De hecho la característica principal
de los dioses era su belleza absoluta (belleza humana puesto que es una religión completamente antropomórfica) con lo cual se divinizaba la belleza.

Procesión del sacrificio de un cordero a las Cárites, pintura sobre madera, Corintia, hacia 540-530 a. C., Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Procesión del sacrificio de un cordero a las Cárites, pintura sobre madera, Corintia, hacia 540-530 a. C., Museo Arqueológico Nacional de Atenas


EL ARTE GRIEGO

El oficio de artista fue evolucionando desde un anonimato de origen oriental hacia la manifestación de personalidades individuales.
Frente a este anonimato como el egipcio, las obras griegas se firman y cada autor sigue una línea personal.
Los mejores artistas incluso crearon escuela. Estos artistas trabajan por todo el territorio helénico porque los contactos comerciales entre polis eran frecuentes.
No obstante, los principales solían trabajar más para su polis, eran figuras reconocidas que vivían muy bien y eran aclamados por sus conciudadanos.
Hasta la fase helenística no se crearán escuelas locales. La técnica y la investigación propias de la curiosidad y el afán por saber de los griegos, se ponen al servicio del Arte, tanto en arquitectura (éntasis), como en la  escultura (mármol rígido sin apoyos) o en la pintura de la que casi no se conservan restos.


El Arte Griego: características y cronología   |  La arquitectura griega: órdenes arquitectónicos y tipologías de edificios  |   La escultura griega: características y evolución estilística.